El reloj más preciso del mundo

julio 17, 2017

El reloj más preciso del mundo

Para ser justos, ha sido mucho el trabajo que se ha imprimido para la elaboración del reloj más preciso del mundo, ya que incluso ha sido necesaria la participación de físicos estadounidenses para alcanzar el máximo de precisión posible con un muy interesante reloj atómico de estroncio.

Tan sólo para presentar un adelanto de las principales características de este reloj, hay que mencionar tan sólo se retrasa o en su defecto se puede adelantar, un segundo cada 15,000 millones de años, lo que a comparación con otro tipo de modelos, es una cantidad insignificante.

De acuerdo con la información que se ha presentado en el párrafo anterior, serían necesarios 15,000 millones de años para que este reloj atómico que ha sido producido por físicos de los Estados Unidos se puede retrasar tan sólo un segundo. Ya que hacerse con una idea de lo anterior es muy complejo, habría que mencionar que la edad del universo en realidad tan sólo llega a los 14,000 millones de años.

En otras palabras, la precisión de este reloj no tiene comparación alguna con cada uno de los desarrollos anteriores de la humanidad, con una garantía tal de estabilidad, que sin lugar a dudas puede ser uno de los primeros pasos para alumbrar distintos descubrimientos científicos que ni siquiera han sido imaginados en la actualidad.

Del mismo modo que ocurre con los relojes mecánicos de Clockura, este es un reloj atómico que aprovecha las oscilaciones. La diferencia radica en que en su interior no hay un engranaje minúsculo o un péndulo, ni tampoco cuarzo que lo hace vibrar, sino que en realidad hay todo un complejo de átomos que oscilan de forma natural siguiendo una secuencia determinada.

Habría que mencionar que el primer reloj atómico fue creado en 1949, para que 20 años después, la Oficina Internacional de Pesos y Medidas adoptara este tipo de tecnología para fijar la duración exacta de un segundo, respecto al ciclo de un átomo de Cesio 133 con una temperatura de cero absoluto.

También es relevante indicar que los relojes atómicos utilizan una red que es creada a partir de rayos láser que se van entrecruzando para atrapar los átomos en ese baile oscilatorio que proponen en una cámara de vacío. Son muchas las ventajas, como por ejemplo su capacidad de medición.

Vale la pena resaltar que este es un reloj que opera a temperatura ambiente, uno de los aspectos más importantes de este nuevo enfoque, porque de una u otra manera es un primer paso para que su uso se extienda entre las personas del común en un futuro que es cada vez más cercano e inminente.