Para qué funciona el taquímetro en los relojes

abril 03, 2017

Para qué funciona el taquímetro en los relojes

En pleno siglo XXI, los relojes de pulsera no se limitan a dar la hora. En una industria en la que la tecnología es tan importante, se han ido incorporando nuevas características para que el reloj no solo sea un complemento atractivo estéticamente hablando, sino que también cuente con funcionalidades adicionales que aporten valor añadido. Como ya hemos visto aquí con los relojes inteligentes, el plus que puede dar una función diferente es crucial a la hora de decidirse a comprar un reloj u otro. Hoy nos vamos a centrar en la función del taquímetro y lo que aporta.

El taquímetro suele ir situado alrededor del engaste del reloj y se utiliza para medir la velocidad media o la distancia recorrida durante un periodo de tiempo. La clave está en la relación entre tiempo y distancia. Seguramente, habrás podido comprobar que en deportes como el automovilismo existen muchos patrocinadores relacionados con el mundo de la relojería y es que medir el tiempo con precisión es clave para disfrutar al máximo. Por eso, la imagen de los pilotos o de coches veloces suele ir asociada a las grandes marcas. De ahí que numerosos modelos incorporen ya un taquímetro, que mide generalmente la distancia de kilómetros en una hora, aunque también se puede utilizar para calcular el promedio de tiempo necesario para hacer cualquier cosa en una hora.

Para ello, utiliza una fórmula simple que divide los segundos que hay en una hora, 3600 (60x60), entre el número de veces que se repite de media por hora.

En esta fórmula, la te mayúscula (T) representa los números que aparecen en la escala del taquímetro. La te minúscula (t) es el tiempo medido por el reloj (en segundos); esta cifra se consigue a través del cronógrafo que también incorporan ya la mayoría de modelos.

Tachymeter Chrono

Son muchas las firmas que han decidido en los últimos tiempos incorporar la función de taquímetro como método de diferenciación y para dotar al dueño del reloj de una posibilidad de interactuar de manera más prolongada en el tiempo con su reloj. Para seguir esta tendencia, Megir ha lanzado la serie Tachymeter Chrono con cuatro modelos que, además de la precisión del movimiento de cuarzo, han incorporado unos taquímetros realmente útiles para quienes quieran trastear con esta opción. Con un precio realmente asequible, han cubierto todos los gustos posibles ofreciendo este reloj en diferentes materiales y colores. Sin duda, si quieres probar un buen reloj con taquímetro sin rascarte demasiado el bolsillo, esta es una apuesta segura.

Para utilizar bien el taquímetro, necesitarás consultar las instrucciones del reloj para conocer las funciones de cada botón. Al mismo tiempo, debes contar con alguna manera de medir la distancia, ya que el taquímetro por sí mismo no es capaz de medirla, y es imprescindible para calcular los datos que hemos mostrado con en la fórmula. Siempre puedes acudir a una tienda especializada y comprobar in situ cómo funciona un taquímetro en los relojes de pulsera.